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jueves, 24 de enero de 2008

Técnica de giro en la SALSA

Haciendo una generalización, podemos decir que hay tres sistemas distintos de bailar salsa:

Vueltas. El hombre y la mujer cambian de frente al mismo tiempo; la vuelta básica siempre es interna y de 180° . Se deriva del swing, y es la manera más común de bailar salsa y cumbia por el éxito arrollador que tuvo el rock´n´roll en los años 50´s.
Salsa en línea. Usa giros completos y pueden ser múltipes, externos, internos y con desplazamiento. Se derivan del hustle y se baila en Estados Unidos, Europa y las grandes capitales.
Casino. También conocido como rueda de casino, con figuras propias que no se usan en los dos sistmas anteriores. Hay un estilo cubano (de la isla) y otro de Miami.

Hay que tener esto en mente porque vamos a hablar de la postura. Es muy común ver que la gente se encorva al bailar, en especial cuando están tratando de darle un aspecto cubanón. No importa para pasos libres, casino o chunchaca, pero para poder dar los giros de la salsa en línea es necesario tener una buena postura.

Al girar buscamos mantener la alineación espinal: los hombros atrás (pero sin exagerar), las orejas encima de los hombros, la barbilla al nivel del piso (sin mirar arriba o abajo) y mantener el cuerpo rígido apretando los músculos del abdomen. Las manos se mantienen 15 cm. adelante del ombligo, y las rodillas van ligeramente dobladas en el momento de girar. Si mantenemos esta alineación, la misma fuerza que aplicamos al girar nos va a sacar del eje.

El ”spot” es un giro de 360° en lugar manteniendo el mismo eje. También se le dice spot a girar la cabeza más rápido que el cuerpo para evitar marearse. Esta técnica es esencial para todas las que quieran hacer giros múltiples sin quedar mareadas. Además, quien hace el spot se ve profesional.

Para aprender a espotear, un ejercicio muy sencillo consiste en pararse frente a un espejo y ver fijamente un punto (de aquí el nombre de spot). Manteniendo la vista en ese punto, empezamos a girar lentamente el cuerpo dando pasitos en el mismo lugar hasta que el cuello esta girado al máximo, y en ese momento volteamos a ver el punto de referencia otra vez lo más rápido posible, mientras que el resto del cuerpo sigue girando lentamente hasta volver a alinearnos. Una vez que tenemos esa sensación de que la cabeza gira mucho más rápido que el cuerpo, podemos combianrlo con el ejercicio de la primera parte de este artículo, girando hacia ambos lados.

La mujer debe de ser capáz de girar completamente sola, ya sea en un solo giro o en múltiples. Nosotros marcamos el inicio y estamos pendientes de su posición y del tiempo para continuar bailando cuando ella termine, pero no la giramos.

Edie the Salsa Freak explica en “Edie’s World Famous Spins Video” cómo conseguir suficiente potencia para girar.

Traducción
“Una de las cosas que he encontrado que funcionan es usar mis hombros para girarme. Tienes que conseguir un impulso desde los hombros. Lo que quiero que hagas es esto, como en ejercicios de cintura. Literalmente tienes que hacerlo a este grado para conseguir suficiente impulso para girar muy rápido. Y mientras más fuerte te impulses, tus giros serán más poderosos y podrás hacer más giros.

Lo que voy a hacer es clavar el pie derecho en el piso e impulsarme con el hombro izquierdo a través del cuerpo; no arriba ni abajo sino a través. Voy a impulsarme para dar un giro completo . Ahora lo voy a hacer para la iquierda. Si tu pareja te está cogiendo de la mano, vas a impulsarte con la mano que tengas disponible […] Todo el tiempo usando los hombros y los codos con toda la fuerza. Es importante que gires los hombros primero, antes que el resto del cuerpo. El resto del cuerpo sigue los hombros.”

Con respecto de la preparación para el giro:

“Pon el pie derecho adelante y el izquierdo atrás estirado. Las manos van al frente. Lo que voy a hacer es pasar mi pierna izquierda adelante y pararme aqui, muy cómoda porque aquí voy a girar. Puedo hacer medio giro pero sin pasar de este punto. Si me sigo de frente me voy a caer. Hay una línea imaginaria desde mi pie derecho, alli es donde se gira. Tienes que juntar el pie izquierdo e inmediatamente girar.

Ahora voy a poner el pie izquiedo adelante y practicar para el otro lado, recuerda que hay que aprender a girar para los dos lados, izquierdo y derecho, porque no quieremos que un lado sea mejor que el otro.

Observa que mis pies están absolutamente juntos. Mis tobillos se juntan durante el giro. Al hacer un solo giro voy a impulsarme con mi brazo derecho por el frente o con el hombro izquierdo para atrás, o con los dos, y girar los hombros antes que el resto de mi cuerpo. Si voy a hacer dos giros voy a poner más potencia desde los hombros. Si voy a hacer 5, voy a seguir impulsándome.”

Técnica de giro

Una de las principales razones por las que perdemos el equlibrio al girar es salirse del eje de rotación (La otra razón principal es estar borracho).

Como tenemos dos piernas, tenemos dos ejes de rotación laterales: el izquierdo cuando estamos con el peso en el pie izquierdo, y el derecho cuando estamos con el peso en el pie derecho. Cada eje es una línea que va por la cabeza, el hombro, la cadera, la rodilla y el pie correspondiente. Si tenemos los dos pies plantados en el piso y las piernas separadas el eje pasa por nuestro centro pero no pasa por ninguno de los pies.



El error más común es tratar de girar usando el eje central en lugar de los ejes laterales. Esto inevitablemente te sacará de equilibrio, forzándote a tomar un paso extra, lo que a su vez te saca de tiempo.

Entonces lo primero que tenemos que hacer para poder girar es encontrar nuestros ejes. Si vamos a girar a la izquierda usaremos el eje izquierdo. Para girar a la derecha usaremos el eje derecho.

Para lograr esto, imagina que tienes el pie clavado al piso. Primero te balanceas para encontrar el eje y luego das media vuelta sin que el pie se mueva para nada. Este ejercicio se puede hacer con giro interno y externo. Luego cambias de pie y repites. Normalmente es más fácil girar para un lado que para el otro, pero es necesario hacer el ejercicio hacia ambos lados.

Una vez que puedas hacer medias vueltas, trata de girar un poco más cada vez, quedandote completeamente inmovil al terminar el giro, cuentas hasta tres mientras recuperas el equilibrio, y vuelves a girar, alternando la dirección.

El calzado debe dar soporte al pie. Para las mujeres son convenientes las zapatillas del tipo que tienen una pulsera que sujeta el tobillo. Es muy difícil tratar de girar en chanclas.

Giros básicos


La salsa no se trata de dar vueltas como una peonza, pero son un elemento que hace lucir mucho el baile… y son divertidas! Lo más importante es mantener el tiempo y recordar que la mujer va primero, esto es, si ella no tiene el nivel para completar una vuelta, lo mejor es mantenerse con vueltas sencillas.

Pasos básicos

Ejercicios básicos y posiciones